Vito fue un mártir y santo de los llamados Santos Auxiliadores, llamados así porque según se dice son eficaces a la hora de la invocación por parte de sus fieles. Este santo en particular era invocado contra la epilepsia y síntomas de la enfermedad de Huntington o llamado también corea de Huntington, ésta enfermedad produce alteraciones cognoscitivas, psiquiátrica y motora de progresión muy lenta.
La peculiaridad externa de esta enfermedad es el movimiento excedido de las extremidades (motivo por el cual lo llamaron el Baile de San Vito). No obstante hay rasgos psíquicos graves que anteceden a los musculares, son los rasgos característicos de la enfermedad. Las facultades cognitivas, así como la memoria y la capacidad de concentración disminuyen.
La coyuntura actual, en la que el país se encuentra divido entre quienes deslizan la posibilidad de un voto en blanco o nulo, frente al rechazo absoluto de un candidato y el desastre que sería el regreso al poder de uno de episodios más oscuros del Perú, "encarnados" en la hija de quien se pelea el título de peor gobernante de la historia, que a punto de calumnias, difamaciones, y con la ayuda absoluta de los dueños del país y sus encomenderos en la prensa, pretende juramentar este 28 de julio.
No me es extraña la idiosincrasia del peruano y el ya conocido "que robe pero que haga obras", sabido también es que este agonizante país pierde la memoria al ritmo del baile que los medios nos imponen, y volvemos una y otra vez a repetir nuestra historia y curiosamente nos ruborizamos al leer los errores que cometimos antaño.
ATTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario